El huella de las Cubanas por el mundo


Las mujeres han hecho del mundo un lugar mejor, continuamente lo hacen más acogedor, perfumando el aire, dándole calidez, luz y forma.

"Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra". (Henry Miller)

Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres, y en especial a la mujer cubana.
"La cubana es la perla del Edén, la cubana es bonita y baila bien..." Esta es la letra de un danzón compuesto por Ignacio Piñeiro e inmortalizado por Barbarito Diez. Pero ella, la cubana, es mucho más que eso. Es bonita, sí, aunque hay variedad en su fisonomía. La mezcla de genes es única y muy rica. No todas son mulatas, ni de cuerpo escultural. Las hay de cuerpos disímiles, eso sí, con  carisma y mucho sabor.

Que baila bien también es cierto. Siempre está dispuesta a bailar porque lleva en su alma la música y el ritmo que la incita a mover el esqueleto de vez en cuando. Su caminar también tiene un compás al vaivén de sus caderas muy sensual.

Al hablar se acompaña de las manos, tiene gran sentido del humor y su risa es contagiosa. Hay en ella una maravillosa mezcla de picardía, dulzura, fortaleza de carácter y humildad.

Es luchadora, sacrificada, generosa y valiente. Hay episodios en la historia que demuestran estos valores de la mujer cubana. Un ejemplo es la generosidad de las damas, cuyas joyas sirvieron para financiar la batalla de Yorktown en octubre de 1781, un aporte a la independencia de Estados Unidos.

A través de los años las mujeres cubanas se han destacado en todos los ámbitos fuera de Cuba.
 Mencionaremos algunas.

Cantantes:
- Celia Cruz
- La Lupe
- Omara Portuondo
- Rita Marley

Han conquistado Hollywood:
- Daisy Fuentes
- Maria Conchita Alonso
- Eva Mendes
- Everlayn Borges
- Ana de Armas
- Ilza Rosario
- Danay García
- Vida Guerra

Del mundo del espectáculo en México:
- Liz Vega
- Aylen del Toro
- Yanilen Díaz
- Jackie García
- Raquel Bigorra
- Aylín Mújica

Recordadas por sus comienzos en Sábado Gigante:
- Rashel Díaz
- Sissi Fleitas

No se puede negar el talento y la belleza de todas estas mujeres. Dentro de Cuba elegimos a Yoani Sánchez, filóloga y periodista, creadora del blog Generación Y, por haber alcanzado notoriedad mundial, convertirse en un fenómeno mediático y recibir innumerables premios. Entre ellos el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que otorga anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos para las mujeres de todo el mundo que han demostrado liderazgo, coraje, ingenio, y su disposición a sacrificarse por los demás, especialmente en la promoción de los derechos de la mujer.

¡Feliz Día de la Mujer! A ti que sostienes el mundo, que eres vida, pasión, libertad y utopía, brújula y faro, pilar y prodigio... este y todos los días son para ti.

Comentarios

Entradas populares